Buscar
  • GROWUPTOGETHER SPAIN

ELIGE Y ENCUENTRA TU NICHO DE MERCADO


Leyendo el otro día un artículo en la página de la Revista Emprendedores sobre los nichos de negocio (te dejo el link abajo) me acordé de la estrategia del océano azul y el océano rojo.


Una de las preocupaciones que muchos de los futuros emprendedores nos presentan en nuestra asesoría de diagnóstico es ¿Cómo identificar mi nicho de mercado? ¿Dónde encuentro mi oportunidad de negocio, mis clientes?


Esta estrategia del océano azul y océano rojo nace del libro “Blue Ocean Strategy” de Chan Kim y Renee Mauborgne y ayuda a saber dónde opera el negocio y por tanto dónde buscar los potenciales clientes.


¿Qué es cada cosa?


OCÉANO AZUL


Es un mercado virgen basado en productos o servicios tan novedosos que esta casi libre de competencia ya que no hay precios fijados, además desarrolla una nueva demanda y esta orientado a la diferenciación y al rápido crecimiento.


Compite con un precio razonable y una innovadora propuesta de valor. ¿Un ejemplo? Apple sería un ejemplo y caso de éxito.


Según sus creadores, para encontrar un océano azul es esencial tener en cuenta y reflexionar el “marco de las cuatro acciones”, a saber:


  1. Crear: ¿Qué factores, nunca ofrecidos por la industria, deberíamos crear?

  2. Elevar: ¿Qué factores deben elevarse muy por encima del estándar industrial?

  3. Reducir: ¿Qué factores deben reducirse muy por debajo del estándar industrial?

  4. Eliminar: ¿Qué factores, por los que la industria ha competido mucho, deben ser eliminados?


OCÉANO ROJO


Es un mercado ya definido, saturado, con negocios estándar, con un enfoque en base a los precios y por tanto donde la competencia por aprovechar la demanda es sangrienta (de ahí el término).


Las oportunidades de lograr una estrategia ganadora disminuyen según aumenta el número de competidores. ¿Un ejemplo? La mayoría de los sectores, por citar alguno, la industria textil.


En relación con el océano rojo hay una teoría interesante que se centra en dar claves a las empresas para que sepan cómo competir en su nicho, en vez de buscar un nuevo mercado (un océano azul). Es la fórmula de las Cinco Fuerzas de Michael Porter que consiste en cinco factores específicos que ayudan a determinar si las empresas son rentables, basándose en otras empresas que compiten en el mismo mercado.


  1. Poder de negociación de los clientes

  2. Poder de negociación de los proveedores

  3. Amenaza de nuevos competidores entrantes

  4. Amenaza de nuevos productos sustitutivos

  5. Rivalidad entre competidores.


Es obvio que nos invita a permanecer en el océano rojo dedicando todas nuestras energías en competir directamente, en lugar de buscar la diferenciación


A la vista de lo anterior, parece más interesante operar en el océano azul, porque pone el foco en dejar de competir y diferenciarte por tu propuesta de valor pero no se trata de descubrir la cuadratura del círculo, quizás puedes acercarte a él, a través de la forma en que comunicas, o de la experiencia de cliente que puedes ofrecer.


Atención emprendedores, elegir un nicho solo porque esta de moda puede ser un error grave.


¿Cuáles son los pasos a seguir para identificar nuestro nicho de mercado?


1 - Escuchar las dudas, quejas y feedback de los consumidores de tus servicios o productos.


2 - Identificado el problema, analiza tus fortalezas, tus conocimientos y si tienes que mejorar algunos aspectos ¡A por ello!


3 - La mejor estrategia es tener clara cuál es tu propuesta de valor y qué demanda del mercado soluciona.


4 - Identifica lo que te diferencia respecto a la competencia. La diferenciación es la clave esencial para competir con otras alternativas en el mismo sector.


5 - Pon en valor la especialización. Los clientes de un nicho de mercado, suelen estar dispuestos a pagar más por un producto especializado, ya que responde a sus necesidades mejor que un producto de una empresa en un mercado mayor


¿Hay herramientas que puedan ayudarnos?


Google Trends mide la popularidad o el volumen de interés de los usuarios en un término concreto además de su evolución en el tiempo.


Google Ads complementa a la herramienta anterior ya que nos permite afinar términos que hemos encontrado.


Si tu idea de negocio está enfocada en producto puedes usar Amazon para ver en la pestaña "los más vendidos". Dado su volumen de ventas, es una herramienta muy útil para observar el consumo del producto y sus categorías.


Ahora que tienes toda esta información te invito a reflexionar ¿En qué forma tu idea de negocio o negocio podría navegar hacia el océano azul?


Artículo a la revista Emprendedores: https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/oportuniades-de-negocio-rentables-poca-competencia/

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo