Buscar
  • GROWUPTOGETHER SPAIN

NUEVAS PRESTACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS.

Actualizado: jun 15



Como ya sabes, el pasado viernes se publicó el RD-Ley 11/2021 , de 27 de mayo, sobre "Medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos". Estas nuevas prestaciones son continuación de las ya existentes pero con matices y nuevos requisitos económicos, por lo que será necesario volver a solicitar las prestaciones para acceder a las mismas.


Te contamos las principales novedades que recoge este RD Ley y a las diferencias de las prestaciones que se recogen en él, con las de los RD anteriores (todas las nuevas prestaciones finalizan a 30.09.2021.).


Artículo 5.

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.


A partir de 1 de junio de 2021, tendrán derecho a la exención de sus cotizaciones los trabajadores autónomos de alta en el RETA, que vinieran recibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en los art. 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero por tanto, disfrutarán de exención en sus cotizaciones durante el periodo junio - septiembre si no solicitan ninguna nueva prestación. Esta exención la aplicará de oficio la TGSS.


Cuantías de la exención:


  • 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.

  • 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

  • 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

  • 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

La base de cotización para determinar la exención será la base por la que venía cotizando el trabajador autónomo antes de acceder a la prestación por cese de actividad.


OBLIGACIÓN - mantener el alta hasta el 30 de septiembre de 2021.



Artículo 6.

Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19.


Se mantiene la prestación extraordinaria para todos aquellos trabajadores autónomos que mantengan la suspensión temporal de su actividad como consecuencia de una resolución de la autoridad competente y se reconoce la misma prestación a los que a partir del 1 de junio se vean afectados por una suspensión temporal de toda actividad por los mismos motivos.


La duración será de un máximo de cuatro meses, finalizando el derecho a la misma el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 30 de septiembre de 2021, si esta última fecha fuese anterior.


El tiempo de percepción de la prestación no reducirá los periodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.


Requisitos para beneficiar de la prestación:

Afiliación y alta en el RETA al menos 30 días naturales antes de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad y en todo caso antes de la fecha de inicio de la misma cuando se hubiera decretado previamente al 1 de junio de 2021.


Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social, de no cumplirse este requisito se podrá requerir la regularización por parte del órgano gestor, en un plazo improrrogable de 30 días naturales, y una vez regularizado el descubierto producirá plenos efectos.


Cuantías:

La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda a la actividad desarrollada. Si conviven en el mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria por cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.


Artículo 7.

Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.


Esta prestación es similar a las reguladas en los Art. 9 RD-Ley 24/2020, la Disp.Adic.4 RD-Ley 30/2020 y Art. 7 RD-Ley 2/2021.


Estos son los principales cambios introducidos:


OJO – Sólo podrán acceder aquellos hubieran cobrado alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.


Plazo de solicitud hasta el 21.06 (incluido) con efectos de la prestación desde 01.06.2021. Los efectos de la prestación son desde el PRIMER DÍA del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.


Cuantía de la prestación: 70% Base Cotización promedio. En caso de pluriactividad (límite 1385,42 € mes o 46,18€ día), la cuantía es el 50% BMC.


Es necesario disponer de una carencia mínima de 12 meses cotizados por cese de actividad y no haber agotado los meses de derecho a prestación con anteriores prestaciones.


Se modifican los requisitos específicos de reducción de facturación y límite de ingresos.



Artículo 8.

Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto-ley.


Esta prestación es similar a la regulada en el art. 13.2 RD-Ley 30/2020 y Art. 6 RD-Ley 2/201 .


Modificaciones más significativas:


OJO – Sólo podrán acceder aquellos hubieran cobrado alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero.


Plazo de solicitud hasta el 21.06 (Incluido) con efectos de la prestación desde 01.06.2021.

Los efectos de la prestación son desde el PRIMER DÍA del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud.


Cuantía de la prestación: 50% Base mínima de cotización (BMC). Si hay 2 o más beneficiarios de la prestación en la unidad familiar, la cuantía de la prestación será el 40% BMC.


Para poder acceder a esta prestación no pueden cumplir los requisitos exigidos para acceder al CATA ordinario o a la prestación regulada en el art.7 de esta norma.


Se modifican los requisitos específicos de reducción de facturación y límite de ingresos. (ver cuadro).


Como siempre, esperamos que esta información te resulte de utilidad. En cualquier caso, estamos a tu disposición para cualquier consulta que te pueda surgir.


Un saludo y ¡Feliz semana!


Cristina y Rocío.






35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo