Buscar
  • GROWUPTOGETHER SPAIN

"BE TINTO DE VERANO, MY FRIEND"

Actualizado: jul 26



Es obvio que hoy en día, lo único seguro, es que todo está en constante cambio, por eso el conocido entorno VUCA (acrónimo inglés formado por los términos volátil, incierto, complejo y ambiguo), esta ahora más vigente que nunca.


Quizás el gran desafío no esté en el cambio en sí, aunque es una realidad que a muchas personas les cueste aceptar los cambios. Quizás el desafío se encuentre en saber digerirlo con la rapidez que conlleva.


Creo que a ninguno de nosotros le es ajeno percibir que las cosas van más rápido que nunca y lo que ahora es tendencia, en un reducidísimo lapso de tiempo queda obsoleto, más aún si nos referimos a las rrss por ejemplo.


Entonces ¿Cómo sobrevivir en un entorno tan altamente cambiante?

Una de las claves puede estar en ser consciente y aprender a gestionar la incertidumbre, intentar tener una mayor capacidad de respuesta ante los imprevistos y por tanto un mindset más flexible y abierto a cambios.


No verlos como un problema, sino como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo personal o profesional.


Cierto que son desagradables y que tendemos a eludirlos. “No quiero problemas” es una frase muy típica, pero tener una actitud positiva y enfrentarte a ellos es lo que realmente nos va a hacer crecer.


La idea no es evitar el problema, es aprender y hacerse más grande que él, porque en la vida, tras ese problema vendrá otro y otro y otro más. De otra forma estarás viviendo a medio gas.


Así leído puede sonar un poco dramático, pero piensa que lo que para ti era un auténtico problema con 15 años, ahora no tiene importancia. Ahí lo tienes ejemplificado.


Citando a Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.


¿Esto quiere decir que tengo que ir de John Wayne por la vida?

Claro que no. No tienes por qué hacerlo solo. El ser humano es un ser social y salvo que seas un ermitaño, seguro que siempre tendrás alguna mano amiga cerca que te pueda echar un cable o en todo caso, un profesional experto al que puedas contratar.


De hecho algo positivo que ha surgido de este entorno tan cambiante sumado a la pandemia y a la crisis económica, es la necesidad de establecer nuevas relaciones con los clientes, proveedores y otros profesionales de su mismo sector.


El paradigma ha cambiado y ha favorecido un entorno empresarial más colaborativo donde las relaciones más deseables y deseadas son las relaciones win to win en las que todas las partes ganan, no solo económicamente, también en otros aspectos como ampliar la red de contactos, intercambiar conocimientos, establecer sinergias o nuevas líneas de actividad, etc...


Un ejemplo muy claro de esta nueva forma de relacionarse es la proliferación en los últimos años de redes o comunidades femeninas (normalmente de ayuda a otras profesionales o emprendedoras) basadas en la sororidad y la colaboración, en las que se valora y se fomenta la ayuda mutua también desde el punto de vista de desarrollo personal y se pone en valor el papel de la mujer como parte esencial de la sociedad.


Como ves, herramientas hay, solo hay que saber dónde buscar.


Otra tendencia al alza son las empresas que se suman al difuso concepto de “empresa abierta”, es decir, aquellas que además de tener un lucro económico, ponen el foco en la persona y tienen un propósito más allá de generar riqueza.


Hablan más de comunidades que de mercados, la tecnología es importante pero la persona es absolutamente esencial y prioritaria.


Son empresas comprometidas, transformadoras, apuestan por la diversidad en personas, productos, servicios… apuestan también por la colaboración entre competidores y por el establecimiento de alianzas flexibles.


¿Estamos obligados a cambiar para nada cambie?

Parece que sí y la clave para estar al día y sobrevivir puede resumirse en tener una buena dosis de capacidad de adaptación, de aprendizaje y flexibilidad pero ojo, sin que implique el tener que renunciar a lo que eres.


Espero que te haya gustado este post veraniego antes de las vacaciones. Aprovecho para desearte que disfrutes de las tuyas y ya sabes…


¡Be tinto de verano my friend! que con estos calores es lo que toca.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo