Buscar
  • GROWUPTOGETHER SPAIN

DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES

Actualizado: abr 28



El plan de digitalización presentado por el gobierno prevé la inversión de 15.000 millones de euros en cuatro años para la 'España Digital 2025' de los que 4.656 millones esta dedicado para las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas (hasta 249 empleados) conforman el tejido empresarial en España ya que suman el 99% del total, lo que a su vez supone el 64% del trabajo empresarial, según datos del Ministerio de Industria.

Con este plan se pretende impulsar conectividad digital (En la actualidad las personas con competencias digitales básicas constituyen el 57% de la población y se quiere alcanzar el 80%.), al desplegar el 5G, reforzar la ciberseguridad, la digitalización de la administración y de las empresas (sobre todo pymes), la producción audiovisual y la economía del dato y la Inteligencia Artificial.


El plan recoge que las ayudas impactarán entre 1.350.000 y 1.500.000 pymes, es decir, aproximadamente la mitad del conjunto de pequeñas y medianas empresas españolas (supondría 3.104 euros para cada una de ellas suponiendo que el reparto sea entre 1.500.000 pymes)

El objetivo principal es que el 25% del volumen de negocio de las pymes venga del comercio electrónico en cuatro años, frente al 10% actual.

Digitalizarse, sí. ¿Pero qué significa?

Algunos pueden pensar que digitalizar una empresa es crear una página web o tener redes sociales. Sin embargo, es más amplio ya que trata de identificar qué tareas puedes digitalizar para reducir costes de producción. Es por tanto una herramienta no un fin.

Un buen ejemplo de su utilidad es por ejemplo la internacionalización a través de la digitalización. La exportación ha sido la salvación de negocios que ha comenzado a vender por internet (el 39% de las pequeñas empresas, según un estudio de Alibaba group) y han hecho de la globalización su frontera. Más aún desde la llegada de la pandemia.

Las empresas tradicionales no van a tener más remedio que cambiar su forma de pensar y actualizar su forma de hacer negocios, si quieren sobrevivir en este paradigma que nos ha tocado vivir. Renovarse o morir, ahora más que nunca.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo